Qué Tan Difícil es Aprender Inglés
En este módulo vamos a hablar acerca de qué tan difícil es aprender Inglés.
Primero hablemos de fonética.
El Español tiene como raíz el Latín, probablemente alguna vez han escuchado una conversación en Italiano o Portugués y les ha sido fácil entender gran parte de las cosas que ahí dicen, esto es debido a que estos idiomas comparten su misma raíz: el Latín.
Esto significa que si queremos aprender uno de estos idiomas nos va a ser mucho más fácil que si queremos aprender un idioma que no es de raíz latina.
Infortunadamente este es el caso del Inglés, el Inglés no es de raíz latina, lo cual hará más difícil nuestro proceso de aprendizaje.
En Español existen 5 sonidos de vocales: A, E, I, O y U.
En Inglés existen cerca de 12 sonidos diferentes de vocales, que incluyen los 5 sonidos que conocemos pero que incluyen otros sonidos que nos pueden ser difíciles de dientificar o replicar.
Un ejemplo es la diferencia que hay en la pronunciación de las palabras THIS, THESE.
Muchos hispano parlantes, al decir estas dos palabras tienden a hacerlo de la misma manera, pero realmente hay una diferencia. Por favor referirse al video para poder entender esta parte fonética.
Otro ejemplo de dificultad fonética para nosotros es la diferencia entre los sonidos de la B y la V.
En el Español que usamos en Colombia muy rara vez hacemos diferencia enter estos dos sonidos, por ejemplo, las palabras BOTA y VOTA las pronunciamos igual, pero no debería ser así.
La B es un sonido labial, mientras que la V es un sonido labidental.
En Inglés estas letras deben pronunciarse de manera diferente.
Otro par de sonidos que se nos dificulta son el de la CH y la SH, para nosotros los hispano parlantes el sonido de la SH no es usual, a diferencia del sonido de la CH, que es más cortante, menos suave.
El sonido de la TH es otro que nos causa mucha dificultad y muchas personas, e incluso escuelas o profesores, insisten en enseñarle a las personas que esta TH se pronuncia como una S, lo cual es incorrecto.
El sonido de las consonantes explosivas al final de las palabras es otro factor de dificultad para nosotros.
Palabras como:
WALKED
THOUGHT
BOUGHT
LEAKED
Presentan este tipo de dificultad. Por favor, referirse al video para escuchar la manera correcta de pronunciar estas palabras.
En resumen fonéticamente ya tenemos un trabajo bastante difícil porque no solo tenemos que adaptarnos a escuchar y entender dichos sonidos sino a replicarlos.
Para las personas jóvenes es más fácil, el ser humano pierde capacidad de identificar ciertas frecuencias cada 10 años, pero esto no debe ser un factor para evitar que iniciemos el proceso de aprendizaje.
Si realmente tenemos el deseo, la motivación y queremos invertir el tiempo y los recursos, seguro podremos aprender; en muchas ocasiones incluso el acento no es un elemento importante.
Si podemos aprender a comunicarnos fluidamente el acento pasa a segundo plano.
Si en algún momento te preguntas «por qué diantres nos da tanta dificultad aprender Inglés» ya tienes parte de la respuesta.
Cuando aprendemos otro idioma tenemos que aprender a pensar de otra manera, esto nos ayuda a mejorar nuestro procesos de aprendizaje y nos hace más inteligentes.
La capacidad de comunicarnos es una característica del ser humano, pero si tenemos un claro entendimiento de cómo funcionan estos procesos seguro podemos poner todo eso a nuestro favor.
Revisa este material cuantas veces sea necesario, si tienes dudas puedes ponerte en contacto.